Odontopediatría

La salud oral es una parte integral de la salud general del niño. La odontopediatría es la especialidad de la odontología que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de niños y adolescentes.

El principal objetivo durante el tratamiento dental es dirigir a niño para que su actitud sea positiva frente al tratamiento. La Sociedad Española de Odontopediatría  recomienda que la primera visita del infante se realice cuando se haya completado la erupción de las 20 piezas que componen la primera dentición, aproximadamente a los 3 años de edad.

odontopediatria niña cepillandose

Higiene Bucal

Debe realizarse por los padres hasta que el niño sea autónomo (6-8 años).

Después de la erupción de primeros molares, utilizar cepillo dental infantil.

No utilizar ninguna pasta dental con flúor hasta los 2-3 años por riesgo de fluorosis.

Uso de Flúor

odontopediatria niña sonriendo
odontopediatria

Visita al Odontopediatra

Los problemas más prevalentes con respecto a la salud bucal en los niños en edad preescolar son la caries, afectaciones dentales por traumatismos y alteraciones en el crecimiento y desarrollo bucodental.

La caries, es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y presenta graves repercusiones en la salud general del niño, como dolor intenso, infecciones faciales que pueden requerir tratamientos de urgencias. Al igual el traumatismo accidental de los dientes es quizá uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a un individuo y su frecuencia en la clínica odontológica es cada día mayor.

Higiene Bucal

Debe realizarse por los padres hasta que el niño sea autónomo (6-8 años). Antes de la erupción de los primeros dientes, empezar con la higiene bucal, al menos una vez al día, preferentemente después de cada toma de leche con una gasa húmeda.

Después de la erupción de los primeros dientes, empezar con la higiene una vez al día con un dedal de silicona o un cepillo dental infantil sin dentífrico. Después de la erupción de primeros molares, utilizar cepillo dental infantil.

Uso de Flúor

Según en nivel de riesgo, edad y concentración de flúor en el agua de consumo diario, el odontopediatra y/o pediatra decidirán la dosis de flúor sistémico. El odontopediatra y el pediatra deben decidir sobre el tipo de administración y frecuencia, en función del riesgo de caries.

Visita al Odontopediatra

El objetivo de las visitas tempranas al odontólogo es conseguir que nuestros pacientes infantiles lleguen a ser adultos con bocas sanas y para ello es tan importante la cooperación del niño como la tan apreciada ayuda de sus padres. Conoce nuestro Programa de Prevención Materno-Infantil en Salud Bucodental y disfruta verlo sonreír por más tiempo.